casa
SILENCIO
Palenque y hotel de 6 habitaciones
Xaagá, Oaxaca, México
Año 2021
3000 m²
Fotografías: Onnis Luque + Martina D´Acosta


Arquitectura
Diseñada por el Arquitecto Alejandro D´Acosta
Casa Silencio es un espacio ceremonial, que concibe su contexto y celebra el proceso ancestral del mezcal. El proyecto se inspira en una antigua fábrica de mezcal para crear una composición que enmarca la Montaña Sagrada y la puesta del sol. Al igual que en los sitios prehispánicos, este edificio se habita desde fuera y la arquitectura forma un laberinto de espacios interiores en constante diálogo con la naturaleza y el paisaje que la rodea.


Fotografía: Onnis Luque
Interiorismo
Desarrollamos un lenguaje de materiales basado en las técnicas y oficios de la zona y alrededores. Quisimos acompañar a la arquitectura con piezas contundentes de materiales de verdad que ayudan a vestir el espacio y proveer los elementos necesarios para disfrutar de la arquitectura.

Fotografía: Onnis Luque
Diseño industrial
Desarrollamos piezas únicas para el espacio. Tuvimos la oportunidad de trabajar con piezas de piedra muy grandes y creamos una serie de objetos para habitar los espacios.

Fotografía: Onnis Luque

Mesa de degustación
La sala de degustación la viste una mesa de recinto de 12 metros de largo de 17 toneladas de peso. Esta pieza es un ritual al mezcal, una ceremonia que nace de un monolito de piedra volcánica de 200 x 90 x 110 cm, del cual transformamos en 6 lajas que conservando sus cortes fractales en los bordes crean una pieza contundente en el espacio.
Sillas de ATRA, y bancos de cobre diseñados para el proyecto por LA TURBIA.

Arte Objeto
Desarrollamos una serie de piezas de recinto. En un monolito de piedra de 180 x 90 x 110 de 5 toneladas nace la isla de cocina para la sala de degustación.


Fotografía: Onnis Luque
Fotografía: Onnis Luque
Mobiliario
Las piezas de mobiliario fueron desarrolladas de acuerdo a las diferentes necesidades de cada espacio. Las cortinas de telar de pedal de algodón como suavizante del espacio y mediador del sol.

Fotografía: Onnis Luque


Fotografía: Onnis Luque
Mobiliario
La paleta de materiales fue respetada en el diseño de mobiliario en todos los espacios. Madera de tzalam, cobre, cuero negro, tapetes + arte blanco y negro, madera quemada, basalto, fierro oxidado y algodón producido en telar de pedal en xaaga.

Fotografía: Francisca D´Acosta

Fotografía: Onnis Luque


Fotografía: Onnis Luque
Textiles
Con telares de pedal del pueblo textilero de Xaagá vestimos los interiores de cortinas de algodón y tapetes de lana diseñados para el proyecto, producidos en Teotitlán del Valle, Oaxaca.
Nos ayudó a suavizar los espacios con materiales tan crudos y contundentes.
Fotografía: Onnis Luque
La arquitectura manda y el diseño industrial responde

Lavamanos de piedra
Usando el mismo elemento de recinto, diseñamos lavamanos escarbados en piezas de piedra de 1-2 toneladas para los cuartos de hotel.

Fotografía: Martina D´Acosta
3,000 m2 de piezas diseñadas + producidas para los espacios.
Planta general del proyecto arquitectónico.


